EL CLUB DEL HOGAR

Amigos Lectores:

Al presentar este blog, prometí a ustedes que tal vez comentaría alguna anécdota. Este es el caso.

Yo tenía doce años de edad, y en el canal cuatro de Televisa, a las dos y media de la tarde, se emitía un programa de entretenimiento y variedades musicales que conducían Don Daniel Pérez Arcaráz y

” Madaleno”.

En ese programa , todo era improvisado, ( de esto, me enteré después) … no había guiones , ensayos, poses, ” linea”. Había anunciantes y los comerciales eran ” en vivo” ” Madaleno” un señor que se vestía de indito , pero que yo creía que así salía a la calle, hacía bromas  a todo el mundo , incluido ” El santo de su devoción” San Emilio mártir”… así llamaba él , en broma, a Emilio Azcárraga Milmo… dueño de Televisa.

El elenco de ese programa, lo completaban, el payaso ” Caralimpia”, Vilma- Traca, Toño Lamadrid y la orquesta de Sergio Bunny.

Era el programa más antiguo de la televisión Mexicana, inició sus transmisiones el primero de Marzo de 1951. Antes había sido una emisión radial conducida por Don Daniel Pérez Arcaráz y Don Pedro Ferríz Santacruz.

Cuando yo tenía doce años, mi papá se dedicaba a la venta de vinos y licores y los meses de Diciembre la sidra ” El Gaitero” que vendía mi papá se anunciaba en el programa. ” Madaleno” se disfrazaba de gaitero para hacer el anuncio.

Desde que ví el anuncio le dije a mi papá en un tono casi suplicante que me llevara al programa…. pero había dos inconvenientes

1.- El programa era a la misma hora que yo tenía que estar en mi casa haciendo la tarea ó comiendo.

2.- Iba bajo en calificaciones, mi papá no soportaba eso.

Pasó el tiempo y mi papá cambió de trabajo, nosotros , en la casa, no nos perdíamos ” El Club Del Hogar”.

mi papá entró a trabajar , en 1981, a una distribuidora de quesos y otros productos lácteos. Venía Diciembre, había que anunciarse y mi papá recurrió a la misma fórmula que le funcionó con la sidra.

” El Club del Hogar”.

Mi insistencia volvió a aparecer. Finalmente, y con la ayuda de mi mamá , mi papá accedió , yo estaba de vacaciones, llegó el día.

Era Martes.. 22 de Diciembre de 1981. Mi papá pasó por mí a la casa de Ciudad Satélite…. llegamos a Televisa como a la una de la tarde, mi papá saludó al ejecutivo de ventas del programa que se llamaba Humberto Yarce, me presentó con él…. me coloqué sin hacer ruido, cerca de mi papá y empecé sin decirle a nadie, a buscar con la vista a ” Madaleno” ( yo creía que él iba a llegar vestido con su tradicional jerga)… cual iba a a ser mi sorpresa cuando de repente , mi papá me dijo ” ese señor que está ahí es  “Madaleno” … llegó vestido con un traje gris claro y corbata obscura, camisa blanca, y tenía el cabello completamente blanco.

Obviamente, ahí me cayó el veinte de que ” Madaleno ” era un personaje y Don Francisco Fuentes era un señor muy agradable….recuerdo que cuando mi papá me presentó con él  y le explicó mi confusión ,Don Francisco me dijo ” Yo soy un señor… orita te traigo a Mada”

Todo estaba listo enel estudio “D” de Televisa, el programa comenzó y transcurrió , se me fue como ” agua” puse atención especial a dos situaciones… el anuncio del queso ” Fiandelly” que vendía mi papá y a lo que hacía ó decía Don Daniel Pérez Arcaráz.

El anuncio me hizo reir mucho porque “Madaleno” les aventó los quesos a los camarógrafos, haciendo lo que llaman los entendidos del tema ” publicidad negativa” pero funcionaba.

Terminó la transmisión ” en vivo” del programa y mi papá se regresó a su oficina… yo me  quedé a la grabación del programa que se emitiría el 24 de Diciembre. El chofer de la camioneta que llevaba los quesos me iba a llevar de regreso a mí.

Don Daniel Pérez Acaráz  estaba platicando con el ” jefe de piso” y dejó el micrófono sobre su silla. Yo me le quedé viendo al micrófono y pensé en tocarlo pero me detuve por miedo a que si el micrófono se dañara, se lo fueran a cobrar a mi papá.

Creo que, de lo anterior, se dió cuenta Don Daniel y me dijo , niño, ¿te gusta el micrófono? …. no le tengas miedo, toma, te lo presto, nomás no lo vayas a tirar, ” Yo estaba más nervioso que un gato recién bañado. Don Daniel Pérez Arcaráz me había prestado el micrófono, no lo podía creer.

Ese día salí muy emocionado y muy aprisa del estudio. No me despedí ni le dí las gracias a nadie, hice mal, lo acepto.

Un año después de mi visita al ” Club Del Hogar” , falleció Don Daniel Pérez Arcaráz, víctima de un problema cardiaco. En Junio de 1985 murió ” Madaleno”.

Hoy les doy las gracias a ambos, ( y también a mi papá) , la visita al ” Club del Hogar” marcó el rumbo de mi vida.

Raúl Huacuja.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL CLUB DEL HOGAR

  1. lillian dijo:

    Raul me encanta leerte porque me haces revivir muchas cosas y muchos momentos importantes de tu vida y de nuestra familia te felicito me gusta como redactas

  2. Raul Perez Huacuja dijo:

    Primo, que recuerdos… yo también vivía (más que “veía”) el Club del Hogar… me ytransportaste a la época. Un abrazo.

  3. Eric Palacios dijo:

    . Yo también adoraba el Club del Hogar. En especial admiraba a Perez Arcaraz.
    En mi cumpleños 22, en Marzo del 82 sabedor de lo anterior mi amigo Larry que trabajaba en televisa me regaló una visita al estudio. Fantástico.
    Viva el Club del Hogar.

  4. Juan Manuel Espindola dijo:

    Una pregunta, ¿ el inolvidable compañero de Madaleno, Don Daniel Perez Alcaraz, es el mismo autor de la canción “Mientes”, o es un homónimo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s